Historia

El Colegio Máximo Gómez es una institución educativa fundada el 22 de Mayo de 1988, ubicada en la Urbanización Máximo Gómez, en el municipio Santo Domingo Norte, en la calle marina Grajales #3, esquina Luis Marcano. Desde sus inicios fue creada con la finalidad de contribuir al desarrollo educativo y social de la comunidad, surge por una necesidad del sector,  la comunidad demandaba una institución que respondiera a las exigencias educativas del momento, que los padres no tuvieran que busca una educación de calidad fuera de la urbanización.

Iniciamos nuestra labor educativa con un reforzamiento en el verano del 88 con un grupo de 28 niños/as, de esta manera nos dábamos a conocer en la comunidad.

Fue en septiembre del mismo año cuando iniciamos formalmente con el primer año escolar 1988-1989, con una matrícula de 64 estudiantes distribuidos desde 1ero. hasta 5to. grado. Para este entonces solo contábamos con tres aulas, dos maestras, una conserje y la directora quien desempeñaba múltiples funciones: directora, maestra de 1ero, , secretaria, recepcionista, entre otras.

Nuestro trabajo iba obteniendo  sus frutos, logramos muy buena acogida de la comunidad, lo que nos sirvió de estimulo para continuar haciendo una labor de calidad. Ratificamos en este momento nuestro compromiso con la educación dominicana.

Para el año escolar de 1992-1993 fuimos objeto de varias supervisiones por Secretaria de Estado de Educación como se llamaba en ese momento el Ministerio de Educación como se llamaba entonces, obteniendo en este ano nuestro reconocimiento con muy buenos resultados.

En el año escolar 1994-1995, aumentamos nuestra oferta curricular con el Nivel Inicial con los grados de: Maternal (3 años), Kínder(4 años) y Pre-primario(5 años) con una población de 52 niños/as, mas los 229 de básica un total general de 281 estudiantes. Fuimos aumentando paulatinamente los grados hasta llegar a 8vo, grado en el año escolar 1995-1996.

La población crecía y la comunidad demandaba de nuestros servicios, lo que nos obligo a embarcamos en un proyecto mayor; adquirimos una vivienda  para demoler y así poder ampliar nuestras instalaciones,  al cumplir 15 años de labores (año escolar 2002-2003) estábamos inaugurando nuevas instalaciones con mejores condiciones para el desarrollo de la labor educativa.

En este mismo año escolar el Ministerio de Educación realizo una evaluación para la categorización de los centros educativos privados de todo el país. El resultado de esta evaluación nos sitúo en la categoría de MUY BUENO lo que afianzó nuestro trabajo  y nos comprometió aun más con la comunidad, para seguir ofertando una educación integral.

Nuestra institución se ha preocupado siempre por el bienestar y desarrollo de toda la comunidad, es esa la razón por la que el centro educativo se convierte en un punto de referencia y apoyo para las instituciones que funcionan en la comunidad, (clubes, iglesias, juntas de vecinos, grupos de oración, etc.). En el año 2004 la junta Central Electoral nos solicita el local para ser usado como centro de votación, a lo que accedimos como un servicio a la comunidad.

En el año 2008-2009 tuvimos un proceso de evaluación interna, nos reorganizamos y dentro de esa transformación cambiamos el nombre del colegio por; CENTRO EDUCATIVO MAXIMO GOMEZ S.R.L.  y el logo.

 

Actualmente contamos con un excelente equipo humano. La profesionalización y el nivel de capacitación de los y las docentes son muy bueno. Somos un equipo de trabajo que labora con cierta estabilidad, con muy buena identificación con el centro, contamos con maestros y maestras que laboran en el centro desde su fundación. Este equipo está conformado de la siguiente manera: una directora general, una asistente administrativa, una coordinadora académica,  una psicóloga, una recepcionista, una secretaria docente, 24 maestr@s, 2 personas de apoyo. Con una población estudiantil de: 103 alumn@s en el Nivel Inicial y 282 alumn@s en el Nivel Básico un total general de 385 estudiantes.

Indudablemente  que al llegar a los veinticinco años de la fundación del colegio es alcanzar la madurez, basada en la experiencia. Como escuela, también hemos llegado a un conocimiento que se refleja en proyectos claros y comprometidos para ofrecer cada día una enseñanza de calidad. Es nuestro compromiso continuar con una escuela emprendedora, pro-activa con una propuesta curricular fundamentada en valores y de un constante crecimiento dinámico e integral.

MD/2013